1.1. Llegada de los europeos.

La Colonia fue históricamente una realidad subsidiaria de la Metrópoli española. Entre la conquista y la colonia tuvo lugar todo un proceso de sustracción de riquezas territoriales que fue perfeccionándose progresivamente hasta alcanzar relaciones definidas de dominación y dependencia entre la Metrópoli y la Colonia.

Antes de edificarse un orden social consolidado, se hizo de los metales preciosos la razón de conquista. Pero esta tierra no poseía mayores riquezas o tesoros, sino aborígenes de cultura primitiva que se aferraron a la tierra mientras la violencia de los conquistadores no los desplazaba de sus predios naturales. Con su sometimiento a la fuerza bruta se dispuso de mano de obra esclava, sobrevino el trato inhumano en largas jornadas de explotación perlífera, primero, y de explotación agrícola, después.
El principal objetivo era la localización y rápida explotación de minas de oro y plata. En esta materia tuvieron muy poca suerte, sobre todo comparado con otras colonias como Colombia, Perú y México.
España, al transcurrir el tiempo, cesaba lentamente de extender las fronteras de sus conquistas para concentrarse en la explotación económica de sus dominios descubiertos y conquistados. El oro y la plata fueron suplantados por la explotación de las zonas perlíferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario